Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de miles de queretanos que año con año emigran con destino las distintas ciudades de los Estados Unidos, Francisco Domínguez Servién, candidato del PAN al Gobierno del Estado de Querétaro, anunció la creación del Instituto de Atención a Migrantes del Estado de Querétaro.
“compromiso de la creación del Instituto de Atención a Migrantes del Estado de Querétaro, para que en principio se aboque a la tarea de levantar un padrón del migrante para saber con certeza cuántos son, dónde están y quiénes son”.
Actualmente se presume que son cerca de 400 mil inmigrantes queretanos los que se encuentran en el país vecino, una situación que es alarmante considerando el incremento que se ha dado en los últimos años, ante la baja de oportunidades para poderse emplear en la entidad, ademas del problema de la falta de políticas publicas que permitan apoyar a dicho sector de la población, por lo que precisó que irá a los clubes de migrantes para conocer sus diagnósticos y hacer lo necesario para que se aplique el programa 3×1, en beneficio de las familias.
Por su parte, Mario David Ventura, aseguró que Pancho Domínguez siempre ha demostrado su apoyo a los migrantes queretanos y no duda que como Gobernador trabajará por ellos, tras resaltar que la situación que viven miles de migrantes es complicada, pues corren el riesgo de morir en el intento de cruzar la frontera, o enfrentar un proceso legal en caso de que los detenga las autoridades migratorias.
Aseguró que con la creación del Instituto de Atención permitirá atender a los migrantes y sus familias, pero sobre todo conocer su realidad. Además unificar los proyectos en beneficio de migrantes; simplificar los requerimientos administrativos para obtener proyectos; impulsar en los clubs de migrantes el programa 3×1; y garantizar los derechos plenos de los queretanos sin importar donde se encuentren, en relación al voto.
En su intervención Santiago Creel Miranda, destacó que “estos compromisos que se han expresado, creación del instituto del migrantes y acceso al derecho del voto, me parecen dos derechos fundamentales para los migrantes (…) Me parece fundamental la cuestión del voto porque son tan ciudadanos como las personas que permanecen en sus estados”.
En su intervención Alejandro Delgado Oscoy, Diputado Local y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, apuntó que en Querétaro se estima que existen 400 mil radicados en Estado Unidos, lo que convierte al estado en uno de los principales expulsores.