A pesar del recorte presupuestal que se ha anunciado a nivel nacional en materia de educación para el 2016, Francisco Domínguez Servién, candidato a la Gubernatura de Querétaro, se comprometió ante cerca de un millar de estudiantes y autoridades de la Máxima Casa de Estudios, a que en caso de ser electo gobernador en las elecciones del 2015, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contara con un incremento presupuestal del 10% cada año durante su sexenio.
“El gobierno del estado se va a comprometer con ustedes , de no cobrarles el impuesto sobre la nómina, y he anunciado también el emprendedurismo de las MIPYMES…para las mujeres he anunciado un programa de 76 mil apoyos económicos financieros, mi compromiso es firme, todos los años, con la vigilancia de la rectoría y todas las facultades el 10% año con año”.
Domínguez Servién, señaló que en caso de que la autoridad estatal no cuente con recursos suficientes para poder atender dicho compromiso de campaña, se buscara la forma de bajar recursos provenientes de la federación, a fin se poder mejorar la infraestructura educativa, con la ampliación de instalaciones, construcción de más planteles y atención a la demanda educativa.
El candidato panista, se comprometió a fortalecer las áreas de promoción de proyectos y generación de empleos, para que los universitarios al momento de concluir sus estudios, no se enfrenten al problema de que por falta de experiencia no sean contratados.
Por su parte Marcos Aguilar Vega, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, señaló que dentro de sus propuestas de campaña está el ´poner en práctica la dirección del emprendedurismo, con la que se pretende otorgar créditos a los universitarios, para el desarrollo de proyectos productivos, con una reducción de tiempos de respuesta paras su apertura.
Otro tema que se abordó por parte de los candidatos fue la movilidad, estrategias que permitirán mejorar el servicio de transporte público, y transito seguro de Ciclistas, y peatones, contemplando la reducción del uso del automóvil.
En este sentido Marcos Aguilar Vega, tras criticar una inversión superior a los 230 millones de pesos que hizo la administración estatal actual en Av Universidad, con la construcción de una ciclo vía incompleta, se comprometió a ampliar dicha el tramo por lo menos 100 km conectando con ello diferentes puntos de la ciudad con el uso de la bicicleta.
Respecto al transporte público, consideró que la mejor solución a dicho problema será el confinamiento de un carril, tipo transmetro con 5 rutas que brinde servicio de movilidad en diferentes puntos de la ciudad.
“Lo que he anunciado la semana anterior y esta, es la necesidad en primera instancia de crear una secretaria de movilidad, que sin ampliarla burocracia, más bien con un rediseño institucional, tengamos un área de construir esta política que propongo, que paralelamente se acompañe de una comisión, de un consejo en donde participe el sector público, privado social y académico, y que con l aportación de sus ideas podamos generar infraestructura a favor de los peatones, de los ciclistas mejorando la infraestructura del transporte público
Por su parte Francisco Domínguez Servién, reiteró su postura de desaparecer el Sistema de RED Q, para poder mejorar la atención que se brinda a poco más de 600 mil usuarios.
“ Red Q ha sido un verdadero fracaso, para todos los queretanos, no hay duda, no hay unidades ni horarios suficientes y no hay una dignificación a los usuarios”.