Alumnos de San Juan del Río participaron en el proyecto “Mi primera empresa, emprender jugando”.
Alumnos de la Escuela Primaria Camerino García Mejía, ubicada en el municipio de San Juan del Río, presentaron los productos que elaboraron a través del programa “Mi primera empresa, emprender jugando”, en el cual participaron jóvenes de quinto y sexto año. Este plan es impulsado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE) de la Secretaría de Extensión Universitaria.
La UAQ trabaja con la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) para promover proyectos empresariales y dentro de los cuales se destaca éste, el cual tiene por objetivo fomentar entre los menores, la práctica de los negocios y el emprendedurismo activo, aseguró el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, titular de la DVTPE.
“De 2012 a la fecha, hemos desarrollado 38 proyectos en diferentes escuelas de Querétaro, lo que se traduce en 723 beneficiarios directos de estos proyectos y casi mil 500 indirectos, lo que da un total de 2 mil 223 niños impactados con esta iniciativa”, afirmó el Dr. Ventura Ramos.
A través de tutores -que son estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro- la escuela designa los grupos que participan, de modo que en este caso sean los 75 pequeños quienes tras una capacitación en materia de negocios, inventen su propia marca, la imagen, el producto que elaborarán, trabajen en equipo y salgan a diferentes sitios a comercializar lo que hicieron.
Artesanías, dulces, accesorios, manualidades, entre otras cosas son algunas de las ideas que se concretan este año y que con una incubación de seis meses y capital semilla de mil 500 pesos por equipo, pudieron aterrizar los proyectos. De acuerdo con el Mtro. Eduardo Vázquez López, quien pertenece a la coordinación IncubaUAQ, se busca que esta clase de proyectos motive al estudiantado a emprender después de esta experiencia.
Por su parte, la Mtra. María Luisa Balderas Escamilla, coordinadora de Becas y Bienestar Universitario en el Campus San Juan del Río, señaló que es la primera vez que este proyecto sale de la capital queretana y llega hasta aquella demarcación, en donde han tenido buena aceptación por parte de los alumnos y los padres de familia.
Como representante de la FESE, la Lic. Francisca Bautista López, miembro de la Jefatura de Vinculación Académica de dicha fundación, expresó que desde que los jóvenes comienzan por hacer un plan de negocios y desarrollan su propia empresa, pasan a la etapa de producción y venta y finalmente al cierre. El dinero que se genere para cubrir la inversión se usará para adquirir un bien para la escuela mientras que las ganancias se repartirán entre los participantes.
La presentación de cada una de las empresas se hizo en la Explanada de Rectoría, junto al Mercado Universitario y donde los jóvenes empresarios expusieron cada uno de los detalles tanto del producto que crearon como los puestos en los que se desempeñaron.