El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) Braulio Guerra, informó que en el siguiente año iniciarán los trabajos de implementación de la Reforma Judicial en el estado, proceso en el cual el Poder Judicial de Querétaro propondrá que se proteja y respete la carrera judicial durante el proceso de elección de jueces.
Mencionó que hay personas juzgadoras que tienen mucha capacitación y experiencia, quienes le dan estabilidad al sistema de justicia en Querétaro.
Por eso refirió que el objetivo es que, en la implementación de la reforma en el estado, las personas con más experiencia y conocimiento judicial lleguen a la boleta para la elección de jueces y magistrados, como lo establece la nueva Reforma Judicial federal, que deberá llevarse a cabo en el 2027.
Al respecto, el magistrado comentó que para implementar la Reforma Judicial en el estado se deberá reforma la Constitución local y leyes secundarias.
Sobre este tema, explicó que la Reforma Judicial, a nivel federal, establece que los Poderes Judiciales locales participarán en la implementación de la misma en sus estados, estableciendo modalidades y términos.
Indicó que propondrán a la Legislatura del Estado abrir el diálogo y recorridos para que los integrantes de este poder conozcan la actividad de las y los integrantes del Poder Judicial del Estado y expondrán planteamientos y propuestas acerca de la armonización en el estado de la Reforma.
“Lo queremos ver con una visión jurídica, política, constructiva y haya un ganar – ganar y el beneficiado sea Querétaro”, mencionó el magistrado
Braulio Guerra detalló que actualmente la ley establece que la carrera judicial juega un papel primordial hasta primera instancia, es decir, impacta a juezas y jueces, pero no así en el pleno, el cual puede conformarse por magistradas y magistrados que pueden tener orígenes de diversas características, con el fin de ofrecer visiones diversas en las discusiones de asuntos judiciales.
“En la Reforma Judicial queremos cuidar la carrera judicial y a quienes tienen muchísimo tiempo invertido, capacitación, trabajo y experiencia, y también estamos abiertos a que el pleno del tribunal siga conformado con esos equilibrios y que esté abierto a la carrera judicial y al foro de abogados”, indicó.