El gobierno del estado propone a los ejidatarios propietarios de terrenos ubicados en Peña Colorada entregarles una compensación económica para que conserven y protegan estas áreas con fines ecológicos.
Para ello, el gobierno estatal propone poner disposición una bolsa económica de alrededor de 18 millones de pesos anuales para los ejidatarios.
“Es una bolsa económica destinada por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para poderles dar al año una cantidad a los ejidatarios, que puedan mantener las zonas y que no sean afectados”, expresó.
“Yo como particular y no como gobernador les sugeriría que la tomen porque va a ser muy complicado que algún municipio les otorgue un uso de suelo diferente”, dijo.
Mauricio Kuri dijo que si se decreta Peña Colorada como Área Natural Protegida se apoya a la sustentabilidad del estado.
El mandatario refirió que su gobierno tiene la intención de ayudar a los ejidatarios, pero es el Gobierno Federal el que tiene la facultad de otorgar el decreto de protección y conservación a Peña Colorada.
Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, refirió que sostuvo una reunión con los ejidatarios y que en ella se estableció el acuerdo de no emitir declaraciones hasta que se defina una acción conjunta entre gobierno estatal y ellos respecto a Peña Colorada.