Retirar las concesiones del sistema de transporte público colectivo a privados y desparecer la empresa Móvil Qrobús, la cual opera actualmente el sistema, propuso la candidata a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Katia Reséndiz Jaime.
Afirmó que, como gobernadora, el Poder Ejecutivo adquirirá el control total de los autobuses y las líneas, con lo cual “vamos a quitarle el negocio a los concesionarios”.
Además, aseguró que durante los dos primeros años de su gobierno eliminará la tarifa del sistema de transporte público colectivo, convirtiéndolo así en un “servicio público, en lugar de un negocio privado” y, al mismo tiempo, generará más rutas y mejor servicio.
“El transporte público está secuestrado por una mafia que se llama Móvil Qrobús y los únicos que ganan son ellos, mientras que los ciudadanos pierden dinero y su tiempo (…) Ellos son los que están impidiendo que se genere una movilidad óptima en Querétaro”, recalcó.
Reséndiz Jaime detalló que durante los dos primeros años de gobierno subsidiará los gastos operativos del sistema, equivalentes a 2 mil millones de pesos, que se desglosan en una tarifa actual para el usuario de 11 pesos, de los cuales 6 pesos corresponden a la ganancia de los concesionarios, lo cual equivale a 2 mil 246 millones de pesos.
“Si tomamos en consideración que el presupuesto anual de Querétaro es de 40 mil millones de pesos, nuestro proyecto no afectará ni el 5 por ciento del presupuesto anual (…) en mi gobierno este negocio se acabó para los concesionarios” afirmó.
Por lo tanto, la candidata señaló que para subsidiar la operación del sistema de transporte pondrá en marcha un plan de austeridad, proyectando ahorrar y re direccionando mil 500 millones de pesos y también revisará el aparato burocrático del estado con el fin de obtener más recursos, con lo cual se obtendrán los otros 500 millones de pesos.
Cuestionada al respecto, afirmó que su equipo legal está consciente del proceso jurídico que se debe implementar para atraer la operación del sistema y está trabajando en la manera de iniciarlo y llevarlo a cabo durante los primeros dos años de gobierno.
“En todo contrato existe una consideración que si el servicio que ofrecen no es eficiente el gobierno puede recuperar el servicio y eliminar las concesiones. Estoy en la disposición de sentarme con los concesionarios”, afirmó.
También, expresó que después de los dos años de gobierno se determinará la tarifa, dependiendo de costos, insumos y servicio, aunque afirmó que deberá ser una tarifa justa; y comentó que adicionalmente a los 2 mil millones de pesos que utilizaría para subsidiar el sistema en dos años buscaría contar con más recursos para ampliar al sistema, con más unidades (incluidas las que consuman combustibles menos contaminantes), rutas e infraestructura. El subsidio también considera gastos de nómina de los operadores.
Recordó que en 2017 alrededor de 15 empresas integraron Móvil Qrobús, misma que está conformada por las empresas de transporte Autobuses de Oriente (ADO), Flecha Amarrilla, Taxibuses Metropolitanos de Querétaro S.A. de C.V., Citybus S.A. de C.V. y Liberación Caminera S.A. de C.V.
Katia Reséndiz mencionó que existe un crecimiento desordenado, la infraestructura se ha priorizado al automóvil, deficiente planeación urbana e ineficiente servicio de transporte público colectivo.
Consideró su propuesta viable, una solución a corto plazo y menos costosa en comparación a otras, como el proyecto de un metro que propone otra candidata.