El diputado local del PAN, Antonio Zapata indicó que trabaja en una iniciativa, con el objetivo de reformar la Ley de Hacienda y generar indicadores, para regular sueldos de alcaldes.
“Estamos investigando, con el objeto de establecer indicadores de gestión, los municipios por ejemplo tienen plena autonomía para determinar sus sueldos, del Ayuntamiento y de los funcionarios públicos, está bien, no nos meteremos con la autonomía municipal, pero sí que haya indicadores, si un municipio no recauda lo suficiente, un determinado porcentaje de sus claves catastrales, y de recursos propios en materia de predial, un alcalde no puede estar ganando 140 mil pesos”.
El diputado consideró que los sueldos deben tener una proporción, en función del recurso total que maneja el municipio y tomando en cuenta el número de habitantes.
“Una ciudad que tiene 40 mil habitantes, sus funcionarios no pueden tener sueldos de una ciudad que tienen un millón de habitantes. Parece ser que sí hay alcaldes o alcaldesas que ganan cerca de 140 mil pesos y que me parece que es una cantidad alta, cuando encontramos ciudades como Corregidora, un tabulador de 107 mil pesos”.
Enfatizó que falta transparencia en los sueldos de 18 alcaldes de Querétaro, a través de un nivel indicadores, es decir, cuánto ganan en función del número de habitantes.
“Aparte del nivel de sueldos, el número de empleados, cuántos empleados hay por cada habitantes en cada municipio; cuánto se paga por liquidación, por cambio de gobierno; si hubo personas sobrantes, un indicador debe ser, hace tres años cuántos empleados tenía un gobierno, cuántos tiene hoy, cuántos habitantes tiene. Fijar el porcentaje y saber quién está siendo bien o mal administrado, la ciudadanía podrá decir, este alcalde es correcto que gane bien porque incrementó los recursos, tiene el 55% de recursos propios y cobra el 90% de claves catastrales, tiene el porcentaje más bajo de empleados por habitante”.
Agregó que otro dato o indicador, es cuántos policías hay por habitante en los municipios, el porcentaje de sueldo de los mismos, “incluso contra la nómina de Cabildo, cuál es el porcentaje de sueldo, contra el porcentaje del sueldo más alto del trabajador sindicalizado, si guarda o no proporción, eso se debe medir”.