Guadalupe Cardenas diputada del Partido Revolucionario Institucional de Querétaro propondrá ante el congreso local que madres solteras y jefas de familia en situación vulnerable solamente paguen de impuesto de predial un día de UMA, es decir, 85 pesos.
La propuesta de ley ya se entregó ante Oficialia de Partes del Congreso del Estado.
En esta iniciativa de ley la legisladora propone que a este grupo de mujeres también se les condonen pagos de multas y recargos.
La iniciativa es un exhorto a las autoridades estatal y municipales, organismos autónomos y al Poder Judicial para que elaboren con perspectiva de género sus iniciativas de ley de ingresos y proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020
La diputada refirió que propone que las leyes de ingresos y presupuesto de egresos con políticas públicas, programas y acciones de gobierno para prevenir, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres.
También, propone exentar del pago de licencia por refrendo o apertura de mujeres propietarias de negociación mercantil considerada como micro o pequeña empresa; así como etiquetar recursos para financiar programas que tengan por objeto la erradicación de violencia contra la mujer y promoción de derechos humanos de las mujeres, entre otras propuestas.
La legisladora refirió que es necesario empoderar a las mujeres, ya que ha incrementado a violencia contra las mujeres, pues dijo que, con base en el Instituto Queretano de las Mujeres, al mes de julio, en curso se registraron 438 casos de violencia intrafamiliar contra la mujer.
Además, señaló que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública a julio reporta 5 feminicidios en Querétaro, 7 casos de homicidios dolosos, 2 mil 875 llamadas de emergencia en las que las mujeres denuncian violencia, 62 casos de abuso sexual, 150 casos de hostigamiento y 50 casos de violación.