La iniciativa de ley presentada por parte de Francisco Dominguez Servién, Gobernador de Querétaro, sobre la creación de una fiscalía de procuración de justicia viola la autonomía de la misma al contemplar en el apartado cuarto transitorio que establece que, el actual Procurador ocupe dicho cargo señaló Maria Alemán, diputada por Nueva Alianza.
“Creo que esta en riesgo la autonomía, si asi de transitara como esta propuesta presenta por el ejecutivo”.
La diputada precisó que en la Junta de Concertación Política ha realizado las observaciones correspondientes para que se modifiqué el transitorio antes mencionado, ya que el cargo de nuevo fiscal contempla el ejercicio de su función 9 años.
“Es una de las observaciones que estoy por emitir en la comisión, es una de las observaciones que se emitirán en la comisión el proceso legislativo no ha terminado”.
Para poder. aprobar dicha iniciativa de ley se requiere de una mayoría misma que tiene el partido Acción Nacional en el Congreso Local y que difícilmente las demas fuerzas políticas podrán debatir.
Concluyó que el ejecutivo deberá estar obligado a presentar una terna con el mejor perfil y los diputados de elegir la mejor opción.