Para Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano Queretano, la mayoría de las propuestas presentadas por parte de los candidatos a las distintas alcaldías, en los rubros de seguridad, movilidad, vialidades combate a la pobreza entre otros rubros más son inviables, toda vez que contemplan como un hecho las partidas presupuestales federales que aún no han sido autorizadas.
“Recordemos que parte del presupuesto que se tiene en los estados y municipios viene de la federación, estamos justamente por tener un cambio en la presidencia, y tenemos que esperar como se va hacer este movimiento y este apoyo a los estados”.
Precisó que si bien hay un recurso ya comprometido para los estados en determinados rubros, hay otros que contemplan una reducción.
“Lo que ya está comprometido evidentemente se mantiene, pero hay mucho presupuesto que los gobernadores pueden generar extra que tal vez no se vaya a tener todo depende de las negociaciones que se tengan con el nuevo presidente, hay algunas propuestas que parece que están dependiendo de este presupuesto adicional que se quiera traer y que no es seguro que se pueda complementar”.
La cuestión no implica únicamente el tema de los dineros sino también lo que va encaminado a jurisdicciones o competencias como el tema de vialidades para resolver el problema de tráfico que se registra en la zona metropolitana, se proponen libramientos que pasan por arterias federales estatales y municipales, sin contemplar la autorización del proyecto, es decir dan casi por hecho la ejecución de la obra.