En lo que va de la contingencia sanitaria, Protección Civil municipal de Querétaro ha suspendido 37 establecimientos que han incumplido con las medidas sanitarias, de los cuales 21 han sido restaurantes, además de que se han suspendido 141 fiestas, expresó el coordinador de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.
Mencionó que este fin de semana se realizaron 52 intervenciones en diferentes establecimientos, entre ellos, bancos, parques, comercios, restaurantes, plazas, tiendas de auto servicios, cantinas, un corporativo, la central de abastos, entre otros.
De esto derivó la suspensión de la Plaza Patio o Plaza Sendero ubicada al norte de la ciudad, también un taller fue suspendido; se realizaron 9 apercibimientos, de los cuales 2 se hicieron a restaurantes.
La plaza fue suspendida porque no contaba con filtros sanitarios, controles de acceso y no aplicaba medidas sanitarias.
En la plaza comercial cerraron 42 locales de manera voluntaria. Por otro lado, este fin de semana se suspendieron 21 fiestas, de las cuales en 11 de ellas los elementos de protección civil intervinieron pidiendo a los vecinos que nos las hicieran.
Las colonias en las cuales se han detectado más fiestas son Cerrito Colorado, Satélite, Carrillo Puerto, Santa Mónica, Desarrollo San Pablo, Calesa, entre otras.
También, protección civil se adelantó a evitar la realización de una feria, por motivo de un evento religiosos en Santa Rosa Jáuregui, en la cual estaba prevista la asistencia de 400 personas.
Carlos Rodríguez Di Bella mencionó que ahora protección civil, tras la aprobación de reformas en el Congreso y nuevas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo del estado, serán coadyuvantes de la autoridad sanitaria. Participan, por ejemplo, en los filtros sanitarios que se realizan a las salidas viales a San Luis Potosí.