El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, Luis Ramírez Juárez, advirtió sobre la inconveniencia de realizar quemas controladas de pastizales en los meses de febrero y marzo, pues las condiciones del viento propician que se salgan de control, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
“De hecho no debería de haber quema controlada, por la situación del clima; en la mañana tenemos inmersión térmica, entonces todos los contaminantes se quedan en la parte baja de la atmósfera, y eso obviamente repercute en la salud, entonces no debería hacer quema, ni controlada, ni de cualquier tipo”, dijo el funcionario municipal.
Para llevar a cabo este tipo de quemas, se debe considerar un clima despejado, realizarlas por las tardes y que no exista mucho viento, que es el principal factor que propicia el descontrol de esta práctica.
Asimismo, existen técnicas que puntualizó Luis Ramírez Juárez, las cuales deben ser utilizadas para evitar poner en riesgo a la población.
“Se necesita tomar medidas preventivas y en un momento hacer brechas, cortafuegos para que no se extienda. Se lleva a cabo una técnica, (…) en predios mayores se lleva un tablero de ajedrez, haciendo calles intermedias para que no se extienda y se salga de control”.
Otras medidas preventivas que indicó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, es evitar tirar colillas de cigarro entre la maleza. Asimismo, estar al pendiente de actos vandálicos que pueden provocar incidentes mayores.