El Instituto Queretano del Transporte (IQT) trabaja en un plan para interconectar tarifas de diferentes sistemas de movilidad, para que, de la misma forma como se paga el transporte público colectivo de la zona metropolitana, también se pueda pagar otro tipo de transporte, como el suburbano, informó Gerardo Cuanalo, director del Instituto.
Señaló que para que esto sea posible las tarifas deben ser compatibles, con el fin de que no se genere un mayor gasto para las y los usuarios.
De esta manera, se busca conectar los sistemas de transporte público y contar con una compatibilidad de tarifas utilizando una sola tarjeta de prepago.
“Es hacer compatibles las tarifas. Hoy cuando el usuario a través del prepago se sube al primer autobús paga 11 pesos y si hace un transbordo en el mismo sistema hace un pago de 5.50 pesos, es exactamente el mismo criterio y esto se puede hacer gracias a una compatibilidad de tarifas entre un autobús y otro autobús”, expresó el director.
Para que esto se logre es necesario que existan las condiciones jurídicas, es decir, las herramientas del recaudo del ingreso necesarias e integrar a este esquema a las empresas que ofrecen los diferentes servicios de transporte público.
Para que el sistema suburbano acepte ingresar a este esquema deberán existir las condiciones jurídicas que garantizarán que recibirán el ingreso que se pague mediante la tarjeta de prepago.
En este sentido, el director afirmó que será necesario generar un fideicomiso al cual se integren las empresas del sistema de transporte público suburbano o de otro sistema, pero no del Móvil Qrobús o urbano, ya que esta empresa ya cuenta con su fideicomiso privado.
Gerardo Cuanalo indicó que el objetivo es que en el siguiente año se pueda iniciar a trabajar en la implementación de este sistema interconectado de sistemas de transporte público, que también podría considerar incorporar al transporte en bicicleta y taxis.