Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Queretano detalló que en lo que va del año, esa institución atendió a 14 personas en la capital, con intento de suicidio, quien añadió que las principales causas son por problemas familiares.
Comentó que en días recientes registró un caso de un niño de ocho años de edad, que intentó suicidarse porque su padre tiene problemas con el alcohol.
Recordó que el patronato lleva a cabo de forma permanente la campaña “Salvando una Vida”, a través de una línea telefónica y atención personalizada en las instalaciones.
“Todo el tiempo estamos con la campaña de ‘Salvando una Vida’, tenemos atención en crisis 24 horas por teléfono o de que acudan a la institución, hemos seguido nosotros cuando nos solicitan talleres, el poder dar talleres para los alumnos, tenemos pacientes, por ejemplo un niño de ocho años con intento de suicidio y lo que tratamos de hacer es informarle a la gente, sin embargo no tenemos los recursos necesarios para poder lanzar una campaña fuerte para poder realizarlo. Es por falta de los padres, alcohólismo del papá y la que lo encontró fue su tía, obviamente (el niño) siente que no es aceptado en su familia, que no lo quieren y fue por eso que tomó esta decisión”.
Indicó que en los 14 casos atendidos, la mayoría derivaron por violencia familiar, problemas emocionales con la pareja y dos por enfermedad mental.
Añadió que en caso de que una persona llegue en crisis al patronato, es atendida independientemente de su situación económica y, en el resto de las situaciones, es aplicado un estudio socioeconómico.
“Cuando es una persona que no llega en crisis se les hace un estudio socioeconómico que cuesta 100 pesos, en el estudio socioeconómico se determina cuáles la cuota que pueden ellos manejar, desde 50 a 250 pesos”.
Según la Fiscalía del Estado, en el 2016, hasta el mes de septiembre son 80 suicidios contabilizados.
Aseveró que en este mes de diciembre, hay riesgo del suicidio por las fiestas que implican reuniones familiares y que algunas personas no tienen familia, “y estas fechas como la unión familiar les afecta, se sienten abandonados o recuerdan personas que hayan perdido”.