Querétaro podría tomar el liderazgo nacional y formar parte del Consejo Consultivo de Ciudades Seguras a nivel mundial, representando a América Latina, refirió Antonio Zapata, integrante del Grupo Técnico de la ONU, quien dijo que las nuevas administraciones en el estado, impulsarán la seguridad humana.
Indicó que asistió a dos reuniones en Bogotá, como parte del Grupo Técnico de la ONU, en donde se abordó el Hábitat para los trabajos de prevención social de violencia y delincuencia.
“Tendremos una reunión en Junio del año que entra en Ginebra, para después participar en Hábitat III en Quito, es un grupo que hace seguimiento a prácticas exitosas en materia de seguridad y con evaluaciones, Corregidora es uno de los municipios que viene siendo seguidos y la segunda reunión, etapa, fue la participación en la Segunda Cumbre de Ciudades Seguras”.
Explicó que aunque México fue el iniciador de esta iniciativa a nivel mundial, junto con la ONU, el gobierno mexicano formalmente no se había integrado a la red ni ninguna ciudad en el país, a excepción de Corregidora.
Sin embargo actualmente está conformada la participación de siete ciudades a nivel nacional, que son Guadalajara Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, Toluca y Querétaro y Corregidora.
“Lo importante es que dentro de estas siete ciudades, se va a definir qué ciudad va a tomar el liderazgo a nivel nacional y formar parte del Consejo Consultivo de Ciudades Seguras a nivel mundial, sería la representación por parte de América Latina. Entonces nos uniríamos, son tres ciudades, nos uniríamos a Rosario y a Bogotá”.
Afirmó que hay una tendencia favorable, para que el municipio de Querétaro presida esta red, lo cual dialogó con el alcalde electo del PAN, Marcos Aguilar, quien manifestó su interés.
“Podría ser Querétaro la ciudad que coordine a novel nacional pero también a nivel latinoamericano con Bogotá y Rosario. Esas reuniones se llevaron a cabo en Bogotá, en la alcaldía mayor, junto con un foro en el que participamos de cambio climático y un ejercicio interesante del Día Mundial sin Carro, sólo que Bogotá lo ha hecho por cuatro ocasiones, cierra totalmente las vías, solo circulan vehículos pesados, transporte público y todo lo demás es para personas en bicicleta”.
Mencionó que en México se debe implementar la seguridad humana, un concepto que la ONU viene impulsando durante 20 años, así como la movilidad, que van de la mano.
Consideró que si Querétaro es la representación de Latinoamérica, habrá beneficios, porque podrá acceder a las grandes ligas de recomendaciones y atención en materia de prevención.
“Me parece que es uno de los programas a los que la ONU le está apostando más, porque el mayor riesgo ahora está en la seguridad urbana, entonces es una de las cosas importantes, implica que tengamos asesoría de especialistas para mejorar nuestros programas, que nos ayuden a evaluarlos, sería interesante para la zona metropolitana, el poder estar jugando en esas ligas grandes”.
Respecto a los recursos, indicó que el Gobierno Mexicano está fondeando con alrededor de 350 mil dólares, el arranque de esta red para las siete ciudades.
“Y de manera importante se podría accesar a fondos que la Unión Europea tiene para estos fines, pero ya con proyectos específicos y como red integrada, las perspectivas son muy buenas”.