Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso de Querétaro, puntualizó que el tema pluvial no se soluciona con una o dos obras para evitar inundaciones en las próximas lluvias, por lo que se realizan acciones para que el agua no se estanque.
“Creo que el trabajo que estamos haciendo con el Ejecutivo, va a ayudar y a mejorar mucho el tema de inundaciones, vamos a depender de qué tanta agua nos caiga, de repente tenemos precipitaciones en una hora, que son históricas en nuestro estado y no hay drenaje que lo aguante, lo que sí hacemos es una estrategia que se está trabajando en todos los canales, ríos y presas”.
El diputado de Acción Nacional, aseveró que el desazolve de todos los drenajes se lleva a cabo entre el Ejecutivo y el Municipio de Querétaro, por lo cual desde entonces se previene la problemática de las inundaciones.
“Y no solo eso, el desazolve de todos los drenajes es un trabajo que ha estado haciendo el Ejecutivo con el Municipio, desde que entraron hasta ahora, van a ayudar mucho a que el agua no se estanque y que pueda correr, parte del problema de las inundaciones serio, es las condiciones en que estaban los drenajes, estaban totalmente cubiertos de maleza, sucios y eso no permite que haya fluido de agua, el mantenimiento de los desazolves tiene que ser de manera anual”.
Refirió que en el caso de centro histórico, falta un proyecto para renovación del drenaje, para lo cual se requiere un estudio debido a que implicaría una obra de gran magnitud.
“Hacer una obra de ese calado, el tema no solo es el centro sino también es poder canalizar el agua que llega al centro como en este caso al Río Querétaro, sacarla de manera rápida y que pueda correr, es el tema que corra el agua. El agua se estancaba y no había para dónde salir. Las obras que se están haciendo, se está haciendo la tarea, seguramente las condiciones van a ser positivas en las épocas de lluvia”.