Diva Gastelum Bajo, senadora del grupo parlamentario del PRI, propuso modificar el Código Penal Federal a fin de que las penas previstas para el abuso sexual y la violación a menores se consideren delitos que no prescriben.
Recalcó que México ocupa, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el primer lugar en abuso sexual, homicidios y violencia física de personas menores de catorce años.
Gastelum explicó que este artículo, 266 Bis, agrava las penas previstas para aquellos familiares, servidores públicos o tutores que cometan dichos delitos en contra de niños y niñas, por lo que planteó que se tomen en cuenta las sanciones establecidas en los artículos 261 y 266 del Código.
Precisó que en ellos se señala que a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.
En el caso de violación de un menor, con o sin violencia, contempla de ocho a 30 años de prisión
Dijo que los daños físicos, psicológicos y emocionales que pueden presentar los menores y adolescentes en estos casos son graves, y posiblemente afectarán su desarrollo de manera permanente; por lo que consideró que estos delitos deben ser imprescriptibles.
Las niñas, niños y adolescentes que sufren este tipo de delitos difícilmente superan la situación, de ahí, la necesidad de combatir este tipo de ilícitos de manera más eficiente y con penas que sean imprescriptibles.
Por todo esto, se remitió la iniciativa a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República para su análisis y dictaminación correspondiente.