El gobernador, Mauricio Kuri, manifestó que la iniciativa aprobada en el Senado de la República, que pretende extender el periodo del ejército en actividades de seguridad pública y que cuenta con modificaciones, permitirá profesionalizar a las policías municipales y estatales.
Sin embargo, manifestó que espera que “ahora si se haga”, pues anteriormente, dijo, se había planteado y no se había cumplido el apoyo a las policías municipales.
El mandatario refirió que México está viviendo momentos complicados en materia de seguridad, sobre todo por los homicidios de alcaldes en Guerrero y Morelos, por lo cual consideró que los políticos ahora laboran en alto riesgo.
“Pareciera que aquellos que nos dedicamos a la política estamos en una profesión de alto riesgo, por eso es importante seguir blindando a Querétaro y tener niveles aceptables de seguridad”, comentó.
El gobernador refirió que la entidad se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional entre las entidades con mejores procesos penales, aunque reconoció que aún falta por avanzar en materia de seguridad y justicia.
Al mismo tiempo, también reconoció que la entidad se encuentra, en algunos delitos, en los de mayor incidencia, debido a que existe facilidad para hacer denuncias a través del sistema Cosmos, que se inician a través de los policías, mediante tabletas electrónicas, lo cual disminuye la cifra negra de delitos.
Finalmente, reconoció la labor de policías, jueces y personal de los penales, ya que sin su labor la entidad no destacaría en materia de seguridad, a nivel nacional.