Que transportistas cumplan compromisos antes de pedir aumento de tarifa: OCM

Los hoy accionistas del transporte público en Querétaro están moralmente obligados a honrar su palabra empeñada con la ciudadanía y cumplir los diez compromisos firmados junto con 4 dependencias estatales el 10 de diciembre de 2009, antes de solicitar un nuevo incremento. Seis años son un plazo suficiente para su realización, manifestó mediante un comunicado el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Cabe señalar que más de cinco años han transcurrido desde esos compromisos que tuvieron su origen en el incremento a la tarifa de $5 a $6.50 y fueron firmados por los (en aquel entonces) concesionarios., los cuales en su mayoría han sido incumplidos, advierte el Observatorio.

Y es que el 10 de diciembre de 2009 los principales periódicos de la capital queretana incluyeron en sus ediciones un desplegado donde las empresas concesionarias de transporte se comprometían, junto con las secretarías de Seguridad Ciudadana, Turismo, Salud y Trabajo, a diez acciones para mejorar el servicio de transporte colectivo de la zona metropolitana de Querétaro. Entre esos compromisos, se incluían:

  1. Activar el gobernador de velocidad de 70 km/h con el propósito de reducir la velocidad, los accidentes, la emisión de contaminantes y el gasto de combustible; mantener los intervalos, la rentabilidad y la vida útil de las unidades, y para ello se instalarían alarmas de luz y “chicharra” (sic) que indicara a los pasajeros que se rebasó el límite de velocidad permitido.
  1. Mejorar la presentación e imagen del conductor mediante aseo personal, uniforme, sobriedad, atención y trato amable a los usuarios.
  1. Proyectar mejor imagen de las unidades, a través de: a) limpiarlas a diario, b) instalar pantalla luminosa que describa el itinerario y número de la ruta, entre otros puntos.
  1. Capacitar a los operadores con orientación turística, cultural e histórica.
  1. Participar en tareas de divulgación histórica, cultural, turística, aniversarios de interés público, efemérides, etc.
  1. Privilegiar la seguridad de la ciudadanía. Los operadores que no circularan por el carril derecho serían sancionados. Por la gravedad y recurrencia en este caso las sanciones serían aplicadas en su máxima expresión conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
  1. Implementación del programa de medicina del transporte, y se aplicarían aleatoriamente exámenes médicos y de detección de consumo de drogas y bebidas alcohólicas.
  1. Reservar dos lugares plenamente identificables en las unidades de transporte para personas embarazadas, con discapacidad y de la tercera edad.
  1. Participar en las campañas oficiales de diferentes materias como salud, educación, etc. en beneficio de los más de 700 mil usuarios/día del sistema de transporte público colectivo, como: a) información básica a los conductores, b) desinfectar los timbres pulsadores, pasamanos y asideros de sujeción en cada vuelta del  recorrido, c) los conductores utilizarían obligatoriamente cubrebocas durante la prestación del servicio, y portarían gel antibacterial para su uso exclusivo.
  1. La aplicación de sanciones incluirían las siguientes garantías: a) licencia, por fallas del operador, b) tarjeta de identificación del operador, c) tarjeta de circulación por lo imputable al operador, d) multa sin descuentos.

Las partes acordaron que el presente convenio surtiría efectos a partir del jueves 7 de enero 2010, a excepción de la activación del gobernador de velocidad que tendría como plazo el 15 de enero de 2010.

El documento fue firmado por: Taxibuses, SOCI, Sistema Taxivan, FTEQ, Autotransportes Corregidora, Transmetro, Maxbus, Cooperativa Acueducto y QroBus.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 86 = 92