El gobernador, Mauricio Kuri, informó que la mujer queretana que se encontraba en Rusia no ha podido regresar a México, debido a que fueron suspendidos los vuelos desde este país.
Mencionó que se tenía previsto que esta persona viajará el sábado desde Ámsterdam a México, debido a que ella lo solicitó, pero no se ha logrado, misma que estaba en ese país estudiando.
“Al cancelarse los vuelos, la persona no pudo salir y seguimos viendo la forma de poder ayudarla para que regrese”, enfatizó.
No obstante, el mandatario estatal recordó que se busca la manera de cómo poder ayudarla y se tiene comunicación con su familia.
También, la secretaría de relaciones exteriores del Gobierno de México está apoyando al gobierno de Querétaro a fin de regresar a todos los queretanos que están en Rusia y Ucrania, que así lo deseen.
El mandatario estatal mencionó que el avión que envío el Gobierno de México no entra a Ucrania ni Rusia y por eso es difícil acercarse a los queretanos que están en ambos países. En total, son 4 queretanos que están en estos países, dos en Ucrania y dos en Rusia, de acuerdo a las embajadas de México.
Por su parte, la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, mencionó que la mujer de nombre Sali Moreno, que está en Rusia tendrá la oportunidad de tomar otro vuelo en avión este martes.
“Es un vuelo que llega por Ámsterdam y de este lugar hace otra escala en París y de este país viaja a México, estaría llegando el miércoles o jueves y esperemos que no nos lo cancelen, porque la situación es delicada, tanto en Rusia como en Ucrania no hay bancos y no es posible que las familias les manden recursos, no hay gasolina, si hay teléfonos y nos hemos comunicado por teléfono”, expresó.
En Ucrania se encuentra el queretano Guillermo Padilla, junto a su familia, pues está casado con una mujer ucraniana, con quien el gobierno mantiene comunicación, luego de que no pudo salir de ese país, debido a que su automóvil se quedó sin gasolina. Actualmente se encuentra en un refugio.
Esta persona está a la espera de salir en un convoy que lo llevaría a la zona en donde arribó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Además, comentó que se sabe que el otro queretano que estaba en Rusia pudo salir antes de que iniciara el conflicto bélico; y con el otro queretano, que la embajada de México había referido que se encontraba en Ucrania, hasta no se ha podido tener contacto ni se sabe dónde se encuentra.
La secretaria mencionó que será difícil para los queretanos salir de Rusia y Ucrania, debido a que incrementaron las sanciones en contra del primer país, que están implementando otras naciones, y también porque desde Ucrania la única forma de salir es la vía terrestre, tomando en cuenta que tienen dificultades es suministrarse de combustible.