Queretanos tendrán nuevo sistema de transporte público

 Presentan el plan maestro de la modernización del transporte público, el cual indica que antes de finalizar el mes de enero del 2017, existirá un sistema de prepago al 100%, unidades con accesibilidad universal y tres nuevos ejes para evitar el tráfico, dijo Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

IMG_1093“No podíamos hacer anuncios antes hasta que tuviéramos los recursos disponibles, hoy se tienen recursos, autorizaciones, proyectos y ya se están llevando a cabo, el compromiso es que para finales del mes de enero, este sistema ya esté operando en estos tres ejes del transporte, con unidades nuevas, con el sistema de prepago al 100%, con la tecnología instalada, con las terminales y los paraderos”.

 En las glosas del primer informe de gobierno, en la sede de los diputados locales, el funcionario detalló este jueves, que el proyecto de transporte público para la zona metropolitana de Querétaro, involucra a distintas áreas de la administración, y se lleva a cabo porque es una de las principales demandas.

IMG_1103

 Puntualizó que la autoridad estableció una ruta crítica de trabajo con un diagnóstico situacional, la cual inició en el mes de octubre pasado, con la identificación de: camiones viejos, falta de profesionalización de los operadores, un diseño de cobro inadecuado, unidades insuficientes y las rutas sin planeación; falta de paraderos y terminales.

 “La zona centro es la principal zona de atracción de viajes, así como al sur poniente. El 72% de los usuarios usa dos o más veces al día el transporte, existe una congestión vehicular ocasionada por al falta de ordenamiento en la vía pública”.

Aseveró que el diseño de un nuevo modelo de transporte público, contempla incremento en la capacidad y calidad; destacó que en el equipamiento se requiere tecnología de recaudo eficiente y un call center para atender inquietudes.

“En la red, las frecuencias, horarios, ampliación de la cobertura, aplicaciones para usuarios que sea accesible. Vehículos con mayor capacidad, incremento del parque vehicular y nuevos modelos de transporte.

Terminales de transferencia, construcción de paraderos, concreto hidráulico y semaforización inteligente”.

 Afirmó que el plan maestro del transporte público a largo plazo, implica la construcción de ocho ejes. “Con estos ejes se alcanza a cubrir en los cuatro puntos cardinales a la ciudad, que se pueda conectar la zona metropolitana en los diferentes municipios”.

IMG_1102

Aseguró que la administración inició con una primera fase de la construcción de tres ejes: Constitución de 1917, Avenida Revolución y Avenida de la Luz.

“Estos ejes fueron seleccionados porque son los ejes que atienden a la mayor parte de los usuarios, en el eje de Constitución de 1917 atenderá a más de 122 mil usuarios o viajes al día, 25% de los viajes que se realizan en todo el sistema de transporte, en la suma de estos tres ejes, el modelo de movilidad, beneficiará a más de medio millón de la zona metropolitana, el 40% de la población en esta primera etapa”.

 Detalló que la administración presentó a los transportistas. La propuesta de una empresa operadora, lo cual evitará la competencia de unidades y rutas y garantizará transparencia.

Agregó que se firmaron convenios con los municipios para intervenir en las vialidades. Respaldo Puntualizó que el proyecto fue presentado ante las dependencias federales y desde el mes de mayo pasado se recibieron recursos de Hacienda, con lo que se inició el eje Avenida de la Luz en junio pasado.

 “Son 8.2 kilómetros de intervención en ambos sentidos de la calle, reducción de tiempos de traslado y disminución del número de transbordos”.

Expresó que se cuenta con un predio para construir la terminal de Balvanera, a la cual lleguen los camiones suburnanos, a fin de no saturar el centro con los mismos.

“Tenemos en desarrollo, se licitó la construcción del eje de Avenida Revolución, donde iniciaremos en esta primera fase en un tramo de un kilometro y la idea es darle forma a la conformación de la columna norte sur, en la zona norponiente, incrementando la conectividad del mismo sistema”.

Detalló que el último eje que será construido en una primera etapa, es el de Constitución de 1917. “Habrá renovación de la flota, es tener autobuses de entrada baja de 12 metros que pueda permitir la reducción en tiempos de ascenso y descenso, que brinde accesibilidad universal, comodidad para los usuarios”.

Dijo que el último componente es la tecnología para una adecuada planeación de rutas.

 “Esta tecnología ayuda para que se pueda planear adecuadamente y para la tecnología del prepago, el objetivo es un sistema de prepago al 100%, de tal manera que se evite el manejo de efectivo, el hecho de que haya circulante, genera algunas vulnerabilidades al sistema que se podría traducir hasta en abusos y la tarjeta de prepago al 100 nos ayudará a mayor transparencia, mayor control de los ingresos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

60 − = 59