La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que Querétaro ocupa el 4º lugar a nivel nacional de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.
Mencionó que la entidad estaba en el lugar 16, posteriormente, ocupó el 10 y el 8 en algunos días anteriores.
“Querétaro está en una situación compleja y la población debe entender, debemos ser empáticos para tener control y evitar saturar los servicios de salud. En agosto estaremos superando los 18 mil casos”, enfatizó.
Indicó que los espacios hospitalarios que atienden pacientes COVID-19 en la zona serrana siguen saturados, aunque la situación ha mejorado un poco.
En el semáforo epidémico de la universidad solo los municipios de Peñamiller, Pedro Escobedo y Huimilpan están amarrillo, el resto en rojo.
La rectora invitó a la población a no salir de vacaciones y evitar las aglomeraciones para romper con la cadena de contagios. En ese sentido, concluyó que la tercera ola en Querétaro no va a la baja.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha ofrecido atención a la salud mental de la población, durante la pandemia, mediante sus centros de atención y una línea psicológica.
Expresó que entre las principales problemáticas que registra la población debido a las situaciones derivadas a la pandemia son ansiedad, problemas familiares, depresión, violencia de género, ideación suicida, adicciones y trastorno de estrés postraumático.
La doctora indicó que se planea la creación de un espacio de servicio universitario para la atención de la salud mental; actualmente la universidad cuenta con espacios de este tipo en varios de sus diferentes campus.