El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, destacó que Querétaro tiene grandes ventajas y oportunidades ante el fenómeno de relocalización de empresas o Nearshoring, debido a que la entidad tiene relación profunda con las cadenas de suministro de Estados Unidos.
En entrevista, comentó que el Nearshoring impulsará el potencial económico de América del Norte, esto derivado de lecciones que han dejado la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, respecto a que la zona norte del continente debe tener su independencia.
Por otro lado, el embajador afirmó que Estados Unidos reconoce el flujo de armas desde este país a México, motivo por el cual se han hecho acciones para evitar este fenómeno.
Indicó que en Estados Unidos hay una nueva ley que ahora considera como crimen grave el delito de tráfico de armas, que espera que ofrezca resultados.
Finalmente, manifestó que en materia de migración Estados Unidos y México colaboran con otros países en mejorar las condiciones sociales y económicas de otras regiones, para atender las causas de la migración, impulsando y promoviendo oportunidades para la población.