El gobernador del estado, Francisco Domínguez, aseguró que la Fiscalía General del Estado se encuentra en el top tres a nivel nacional en efectividad de impunidad cero, esto lo señaló durante la primera sesión ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se llevó a cabo en el municipio de San Juan del Río.
El gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que “al más estricto sentido de justicia no admite regateos políticos”.
Reiteró que se logrará avanzar en la generación de seguridad y justicia con el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y neutralidad política.
“La justicia no espera premios, ni acepta dilaciones, no trastoca instituciones; en cambio, fortalece el Estado de Derecho, en cambio construye paz. Los nuevos tiempos que vive México, demandan nuevas respuestas institucionales”.
Además, el mandatario mencionó que, en el 2019, por segundo año consecutivo, obtuvimos primer lugar nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a la organización “México Evalúa”.
Indicó que en el índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, que presentó recientemente “World Justice Project”, Querétaro se ubica como la única entidad federativa en someter su modelo de justicia, a su riguroso método de evaluación.
Dicho Índice nos otorga el primer lugar en Justicia Penal y en Ausencia de Corrupción; segundo lugar en Cumplimiento Regulatorio; tercer lugar en Derechos Fundamentales.
“Por segundo año consecutivo, en el 2019, el Sistema Penitenciario de Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”
De la sesión participaron autoridades de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Y entre los temas a tratar está el Registro Nacional de Detenciones, el intercambio de información ministerial, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, los Lineamientos para la Integración y la Operación del Registro Nacional de Extinción de Dominio.