La UNESCO otorgó a la ciudad de Querétaro el nombramiento de Ciudad Creativa del Diseño, con lo cual ahora forma parte de la red en la materia de esta organización mundial.
Ahora la ciudad cuenta con dos nombramientos de talla internacional, pues es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Participaron 60 personas en la generación de la postulación, entre ellos, impulsores de la creación y creadores desde su diferentes profesionales.
El nombramiento considera el compromiso de poner en marcha 22 proyectos estratégicos que deberán cumplirse en 4 años, que están vinculados a la nueva agenda urbana, el plan de desarrollo municipal y a un plan a 20 años del municipio.
En este sentido Luis Bernardo Nava, Presidente Municipal de Querétaro mencionó que se generará el centro de diseño e innovación artesanal, para vincular a los artesanos con los pofesionales, para fomentar la comercialización de sus productos.
El paquete de proyectos considera la creación el siguiente año de una marca Destino Turístico que va de ser diseñada por el Consejo Querétaro Creativo y se instalarán jardineras en el espacio urbano a través de la intervención de las calles con arcos de plantas naturales.
También, el alcalde informó que llenarán los jardines de el Centro Histórico y se realizará la Vienal de Querétaro, un festival de diseño de la ciudad que tendrá exposiciones, coloquios, ponencias y recorridos urbanos.
También, se lanzará un programa de becas para desarrollar proyectos de la Industria creativa y pasantías con las empresas para las cuales se hagan los proyectos.