Querétaro es el tercer productor de vino a nivel nacional, buscan incentivar al sector

Tras destacar que Querétaro ocupa el tercer lugar como productor de vino a nivel nacional, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura de Querétaro, Leticia Rubii mencionó que presentará un exhorto al Congreso de la Unión, para que apruebe la iniciativa con el objetivo de que el vino de mesa no sea considerado como bebida alcohólica, sino como un alimento y con esto, incentivar al sector.

“Con un exhorto que están ingresando varios Senadores, en el cual ellos están solicitando que salgan del concepto como bebidas alcohólicas el vino de mesa, para poder fomentar todas las zonas vinícolas que tenemos en el estado, Querétaro es el tercer productor de vino en el país, también nos estamos pronunciando para que puedan salir de ese concepto y ese pago de impuestos”.

Recordó que la senadora del PAN, Marcela Torres, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que el vino de mesa no sea considerado como una bebida con contenido alcohólicas.

La legisladora local detalló que entre los argumentos de la senadora, destaca que la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios regula la enajenación e importación de bebidas con contenido alcohólico y cervezas clasificándolas conforme a su graduación, entre mayor graduación, mayor es el pago del impuesto.

Por lo cual, explicó que el vino de mesa también es regulado por esta ley, sin embargo es saludable para el consumo humano por sus propiedades nutritivas y bajo contenido de alcohol etílico y, en México los estados que producen la mayor cantidad de vino son Baja California, Querétaro y Coahuila.

Indicó que el objetivo es que el gobierno proporcione incentivos fiscales, declarando exención de impuestos al vino.
La panista, añadió que en el estado, la producción del vino abarca prácticamente nueve municipios: Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río, Cadereyta y Tolimán.
“Querétaro está catalogado como el tercer productor de vino a nivel nacional (500 has. Sembradas, 13 bodegas vitivinícolas, 23 agremiados a la Asociación de Vitivinicultores y 3.5 millones de botellas. Se calculan cerca de 500 mil visitantes al año”.

Aseveró que los principales atractivos en la entidad son Viñedos La Redonda, Cavas Freixenet, Viñedos y Rancho Los Azteca, Viñedos Los Rosales y Viñedos de Cote.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

19 + = 26