Como resultado de la operación del Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético Porcino, Querétaro aumentó su productividad de carne de cerdo considerada entre las mejores del país, señaló Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), tras señalar que en el presente año la entidad cuenta con 270 animales modificados genéticamente.
“Te puedo decir que hemos mejorado la producción en el Estado, antes producíamos sobre 18 o 19 lechones por hembra por año y al día de hoy estamos produciendo, 25º 26 lechones por hembra por año, también hemos mejorado en base a genética los días a mercado”.
Ugalde Tinoco, precisó que tras la mejora genética que se ha tenido en algunas unidades de cerdo, se ha alcanzado un precio por animal hasta del millón de pesos, siendo así que los propietarios de los mismos obtienen determinadas regalías por el semen que se extrae y comercializa entre los agremiados de la Unión Ganadera Regional.
“Esto nos permite que con el convenio que se hizo, que todos los socios, que tuvieran 10 mil vientres, 10 o 5 vientres puedan tener acceso a estas mejoras genéticas. Esto nos ha ayudado el Banco de Semen, ya tienen 3 o 4 años operando.
Anteriormente para colocar un cerdo en el mercado con dichas modificaciones genéticas, se tardaban un promedio de 170 días, reduciendo el tiempo de espera a 155 días, los animales hasta de 105 kilos.
“Todo esto ha tenido un impacto importante, tanto en lo económico como en lo productivo dentro de las granjas de todo el estado”.
Los costos por modificación genética varían, dependiendo la dosis, la producción y la calidad.
“Si nosotros tenemos un propósito de potenciar el 100% de la dosis, se puede minimizar el costo de maquila porque utilizaríamos las mismas personas, con el mismo personal, y tendríamos un solo costo, al día de hoy tenemos el 100% de la producción genética topada lo que nos permite tener un precio por dosis de material genético de 100 pesos, de la cual se puede obtener de 5 a 10 lechones”.
Existe un procedimiento que se debe de cumplir por parte de los productores que pretendan hacer uso del material genético de mejora para sus cerdos.
“Tenemos una página de porcicultores donde la gente puede acceder, hay un menú para ver los sementales, y pueden escoger que tipo de semental y que tipo de raza, y hay una garantía, hay todo un protocolo en el que se invierte mucho con la mejor tecnología”.
La garantía que tienen los porcicultores al acceder a dicho banco genético es segura dicho en otras palabras, se establece por escrito cuantos lechones saldrán por dosis de semen libres de cualquier tipo de enfermedad que ponga en riesgo la vida del animal y la salud de los consumidores.
“Las dosis salen por un porcentaje, nosotros utilizamos alrededor 3500 millones de células espermáticas vivas para la inseminación artificial en cerdos, logrando una efectividad de arriba del 90%”.
Actualmente las dosis se venden a los integrantes de la asociación de porcicultores y agremiados a la Unión Ganadera Regional, aunque también pueden acceder otros particulares, quienes pagan con un incremento en precio la unidad de material genético.
Por el momento se exporta material genético a ciudades como Sonora, Chiapas y Yucatán.