Querétaro inicia la implementación de la ‘familia de acogida’

El Sistema Estatal DIF abrió, por primera vez en Querétaro, la convocatoria para que quienes estén interesados participen en una nueva figura legal denominada ‘familia de acogida’, mediante la cual se restituyen a niñas, niños y adolescentes a una familia, sin que sea formalmente una adopción, informó el director del DIF, Óscar Gómez Niembro.

Detalló que esta figura consiste en que una familia decide recibir en su entorno y hogar a un niño, niña o adolescente, y le provee de todos los cuidados, sin que asuma todos los derechos ni la tutela que adquiere un padre o madre a través de una adopción.

Por lo tanto, la responsabilidad legal del menor la mantiene el Sistema Estatal DIF, a través Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

En ese sentido, el director expresó que esta figura abre la oportunidad, sobre todo, a adolescentes que tiene la mayor dificultad de ser adoptados, para que formen parte de un núcleo familiar y no permanezcan en un centro de asistencia social.

“Es una figura nueva, es una nueva oportunidad. Lamentablemente cuando nuestros niños se convierten en adolescentes a partir de los 12 años es más difícil que una pareja que busca adoptar reciba a un adolescentes en esta edad. Buscamos que estos adolescentes que tienen pocas posibilidades de vivir en familia a través de la adopción tengan una segunda oportunidad a través de esta nueva figura”, dijo.

Además, el director comentó que esta figura se evaluó durante todo el año anterior y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro está elaborando el reglamento para implementarla.

El programa en Querétaro de esta figura de familia de acogida se llama “Hogares de Corazón”, mediante el cual los menores pueden estar con la familia durante máximo dos años. La procuraduría ofrecerá seguimiento a las familias que lleven a cabo esta figura.

La convocatoria está abierta desde ahora y hasta septiembre para que se inscriban las personas interesadas. Después de eso se realizará un taller a través del cual se les informará acerca de este esquema legal y sus implicaciones.

Actualmente, el Sistema Estatal DIF tiene bajo tutela a 459 niñas, niños y adolescentes.

De estos, el DIF tiene en tutela a 54 niñas, niños y adolescentes, en edad de 0 a 3 años; de 4 a 6, tiene a 46; de 7 a 12, 96; de 13 a 15 años, tiene bajo tutela a 61 menores; de16 a 17 años, cuenta con 61; y mayores de 18 años, tiene bajo tutela a 64 niñas, niños y adolescente.

Un total de 114 menores tienen liberados su proceso para ser adoptados, de estos los que tienen de 0 a 8 años de edad solo son 15, que son los menores más buscados para ser adoptados; y el resto, es decir, 99 tienen una edad 9 años en adelante, quienes son susceptibles de entrar en la figura de familia de acogida.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 2