El gobernador, Mauricio Kuri, indicó que se mantiene el compromiso del gobierno del estado de Querétaro a liberar el derecho de vía en el estado para el desarrollo del tren México – Querétaro.
Esto luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el gobierno federal firmó un convenio con la empresa Kansas City con el fin de que desarrollar el proyecto ejecutivo.
Mauricio Kuri dijo que este compromiso, incluso, se asumió en su momento con Claudia Sheinbaum, quien era jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Mencionó que se tendrá que revisar si algunos kilómetros del derecho de vía que ya fueron invadidos, en lo cual intervendrá el gobierno estatal, a través del gobierno estatal, pero esto será posible cuando se presente el proyecto ejecutivo.
El gobernador mencionó que hace unos días la autoridad federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, se comprometió a pedir a la Guardia Nacional a que retomara los operativos radar y carrusel en la autopista 57, ya que no existía la vigilancia suficiente para evitar que las unidades vehiculares de carga pesada disminuyeran su velocidad.
Además, afirmó que la autoridad federal se comprometió a revisar que quienes conducen estas unidades lo hacen sin haber consumido sustancias tóxicas y que tengan mayoría de edad.