El estado de Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de COVID-19 de la Megalópolis, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez.
Solicitó respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin el pleno consenso y consentimiento de Querétaro.
Además, comentó que el estado seguirá actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad del estado durante la evolución de la contingencia por COVID-19 y por eso confió en que se alcanzarán los acuerdos pertinentes.
“Pido a la autoridad sanitaria no publicar un semáforo donde la opinión de cada estado sea coincidente, para esto fue convocada la reunión y que se aquí al jueves como se vaya a reflejar el semáforo por entidad se ha platicado y no se vaya hacer una publicación si no coincidimos estado con estado”, comentó.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) difundieron comunicados en los cuales se especifica que los estados de la Megalópolis (conformada por la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro) utilizarán un semáforo único de COVID-19.
Los acuerdos supuestamente tomados se dan en el marco de una reunión virtual que convocó el gobierno federal con la participación de varios secretarios, encabezada por la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los gobernadores a través de la CONAGO.
El objetivo, se comentó, es tener coordinación en las acciones de los trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y el federal, para la mitigación del COVID-19, su impacto en la economía nacional y en relación a la estrategia de implementación para el regreso a la actividad económica.