Querétaro no levantaría la contingencia el 17 de mayo como lo propone la Federación, porque del 5 al 9 de mayo se registraría el periodo más grave de la misma, advirtió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Afirmó que no está contemplado el uso de la fuerza pública para obligar a las personas a acatar el confinamiento en casa; por ello pidió a la ciudadanía a cooperar y cumplir con los lineamientos federales.
Sin embargo, consideró que si de ser necesario aplicará las medidas legales que tiene en su facultad para salvaguardar la salud de los queretanos.
Por otro lado, manifestó que debido a que el sector automotriz de Estados Unidos reactivará sus labores, los gobiernos estatales de la zona Bajío – Occidente pedirán al gobierno federal que este sector sea considerado entre las actividades esenciales para que pueda reiniciar sus actividades aplicando sus protocolos de salud.
En Querétaro son más de 70 mil personas las que trabajan en el sector, informó el gobernador Francisco Domínguez.
“Si fuera necesario para salvar vidas de los queretanos, lo haré”, indicó.
El mandatario recordó los apoyos que ofreció para las empresas como la anunció la deducción general del Impuesto sobre Nóminas de abril a junio; además el apoyo de abril a junio para no realizarse pagos de licencias para venta de bebidas alcohólicas; la ampliación al 30 de junio para la verificación vehicular y el pago de refrendo vehicular; así como el apoyo en agua potable hasta mayo y la entrega de apoyos alimentarios a personas afectadas en sus ingresos o con pérdida de empleo, lo cual se entrega a 450 mil que lo han solicitado.