El aumento en los contagios de COVID-19 en los últimos días no responde aun desconfinamiento acelerado en Querétaro, aseguró la directora de servicios de salud, Martina Pérez.
Mencionó que este viernes el gobierno federal dará a conocer el color en el que se ubicará Querétaro en el semáforo epidemiológico de COVID-19, de lo cual han adelantado algunos medios podría la entidad regresar al rojo.
Sin embargo, expresó la directora hasta el domingo se mantendrá el estado en semáforo naranja, por lo cual se deberán mantener las actuales medidas sanitarias y abiertos los negocios con las restricciones establecidas.
“Hoy por la noche se dará a conocer el semáforo correspondiente y de ahí se tomarán las acciones correspondientes; hasta el día domingo seguiremos en semáforo naranja y, por lo pronto, tendremos que seguir aplicando las medidas preventivas, lo cual significa cierta permisión de algunas actividades, como ocupación en centros comerciales al 25 por ciento, hoteles y moteles al 30 por ciento, restaurantes y cafeterías al 50 por ciento, etc.”, comentó.
En caso de que el color de semáforo para Querétaro cambie sería a partir del siguiente lunes que se regresarían a medidas más estrictas en materia de movilidad y protección.
La directora de servicios de salud expresó que es necesario seguir reforzando las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 y que la población se mantenga en casa, saliendo únicamente por razones esenciales.
“Este comportamiento no nos mantiene pasivos ni nos da una tranquilidad, nos habla de que debemos seguir reforzando las medidas preventivas y a nivel gubernamental de seguir aplicando acciones, como mantener trabajando los hospitales, de mantener el abasto suficiente y seguir invitando a la población a que continúe las medidas preventivas. No consideramos que esto sea un efecto de un desconfinamiento acelerado”, afirmó
Por otro lado, comentó que en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) opera una unidad médica de la secretaría de salud la cual trabaja para identificar casos sospechosos de COVID-19, de lo cual resulta -hasta ahora- un total de 3, los cuales tienen como antecedente provenir de alguna entidad donde existe transmisión alta.
“Ahora más que nunca es necesario reforzar medidas preventivas”, finalizó.