Por falta de consensos con el Poder Ejecutivo y algunas fuerzas políticas, la iniciativa de Ley para impulsar el campo queretano, se quedará congelada, debido a que no se logró la gestión de recursos para su aplicación, lamentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la 57 Legislatura de Querétaro, Alejandro Bocanegra.
“Yo creo que ya nos ganaron los tiempos, estamos viendo si se puede dictaminar, es un tema que se tiene que consensar pero también para poderla hacer efectiva, se tiene que tener un consenso con el propio gobierno para tener recursos y poder obtener los objetivos que se plantean, hemos estado platicando con los diferentes compañeros que están en las fracciones y hemos visto de las necesidades y finalmente redunda en que se requieren recursos”.
Puntualizó que los nuevos diputados, decidirán si impulsarán la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural que trabajó en toda la 57 Legislatura, a fin de terminar con los “coyotes” y comercializar el grano a mejores precios, y que la actividad del campo, resulte rentable para los productores.
“Yo creo que sí, yo creo que se le dejará a la siguiente legislatura y esperemos que se deje algo muy avanzado, para que ellos en ese trabajo lo puedan consensar, lo puedan tener y lo sigan impulsando para lograr el objetivo que se requiere, que dentro de las cosas más importantes es la capacitación, la comercialización que nos pega todos los días”:
Indicó que la iniciativa, busca reglamentar los consejos de desarrollo rural sustentable para que exista una mejor organización entre los 18 municipios, además de incentivos a la producción de los campesinos, entre los que destacan apoyos para que se pueda contar con precios más competitivos; y contar con una capacitación para los productores.
El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, informó que quienes se dedican a la actividad primaria dependen del clima, por lo que es necesario que se pueda apoyar de otra manera.
Afirmó que a nivel nacional se impulsa la reforma integral para el campo, por lo que también analizarán cómo repercutirá en las entidades federativas y será la 58 legislatura, quien continúe con los trabajos.
“Nos hemos quedado en el planteamiento formal para poder concretar, si no se tiene el visto bueno del propio Ejecutivo, tampoco podemos dejar algo que no se lleve a cabo, porque finalmente quienes son los ejecutores no tengan los elementos necesarios para poder iniciar con esto. Una Ley de Desarrollo Rural para el estado, que se quería llevar a lo que se está manejando a nivel nacional que es la reforma profunda al campo, que se está buscando que en esta legislatura que viene, el congreso de la unión de pueda consolidad la reforma profunda al campo”.
Finalizó que no presentará otra iniciativa de autoría propia: “No, fue la que nos enfocamos a trabajar y es en lo que creíamos que se tendrían que ver consolidado para ofertar a los compañeros”.