La autoridad municipal de Querétaro ha recibido más de 30 solicitudes para la instalación de nuevos tianguis en diversos puntos de la capital.
A la fecha, ningún tianguis ha sido autorizado por la actual administración Municipal.
Actualmente, en las 7 delegaciones del municipio, operan 101 tianguis, congregando a aproximadamente 7 mil agremiados.
Juan Carlos Arreguin, Subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, señaló: “Tenemos 101 tianguis, pero no se ha autorizado ninguno en esta administración. También contamos con solicitudes para nuevos tianguis de 39 estudios formales. Hay que decirlo como es, también tenemos 7 mil agremiados, muchos de ellos repiten”.
El combate contra el comercio informal es una tarea constante para evitar su crecimiento desmedido e incontrolable. Arreguin reiteró “Buscamos el decremento del comercio informal”.
El costo por espacio en los tianguis está sujeto al metraje, según el reglamento de comercio municipal. Arreguin aclara: “El reglamento establece la posibilidad de licencia para ejercer el comercio en vía pública, con modalidades como ambulantaje, fijo y semi fijo. Algunos de ellos requieren el visto bueno social; la delegación realiza un barrido con los vecinos cercanos al lugar propuesto. Si no hay aprobación, no se establece el tianguis”.
Las inquietudes ciudadanas ante la instalación de tianguis van desde la invasión de banquetas hasta problemas con el tráfico y la imagen urbana. La Secretaría de Desarrollo Sostenible advierte que las revocaciones de licencias son una posibilidad ante incumplimientos.