De acuerdo a los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cifras al cierre de Marzo de 2016, Querétaro se encuentra en el noveno lugar con menor percepción de seguridad a nivel nacional en donde se ubica Tepic en primer sitio con el 30 por ciento, Campeche con el 43.2 y Mérida con el 44.5 por ciento. Las ciudades con mayor porcentaje de menor percepción de seguridad fueron Villahermosa, la región Norte de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez con 89.7, 87.4 y 85.8%, respectivamente.
En dicha encuesta se establece que el 56.9 por ciento de la población, mayor de edad, de la ciudad de Querétaro consideró inseguro vivir en ella, de acuerdo a los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cifras al cierre de Marzo de 2016.
Dentro de los datos dados a conocer se establece que el 70 por ciento de los encuestados perciben la existencia de algún motivo que genera conflictos o enfrentamientos con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno; colocándola en el lugar 21 a nivel nacional.
La ENSU también permite identificar que solo 25.7 por ciento de la población queretana consideró que el gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes como bacheo, delincuencia, embotellamientos viales, transporte público, drenaje o limpia.