El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que Querétaro se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional en homicidios dolosos, basándose en cifras del periodo 2018-2023. Destacó que la tendencia es a la baja, reflejando el éxito del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Durante la conferencia matutina con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri, Sandoval detalló que en diciembre, Querétaro ocupó el tercer lugar en robo de transporte, cuarto en robo de vehículos, quinto en robo a casa habitación y séptimo en extorsión, todos con tendencia decreciente.
Aunque en diciembre no se registraron secuestros, en el periodo 2018-2023 Querétaro se sitúa en el lugar 18 a nivel nacional en este delito, destacando que el 90% de los casos son investigados y resueltos. En cuanto a trata de personas, la entidad se encuentra en la posición 24.
Sandoval informó que Querétaro registró mil 769 delitos de alto impacto en diciembre, colocándose en el noveno lugar a nivel nacional, pero resaltó que la incidencia está a la baja. Además, ocupó el lugar 24 en homicidios dolosos a nivel nacional.
El secretario concluyó destacando la construcción de dos compañías de la Guardia Nacional en San Juan del Río y El Marqués, en colaboración con los gobiernos municipales, así como la donación de cinco espacios con el mismo propósito, reforzando la seguridad en la región.