La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que en la XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la Ciudad de México, se acordó que en los primeros meses del 2016 el Estado será sede para la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria de Procuración de Justicia, donde el tema será la desaparición de personas. En el encuentro se debatieron asuntos como una eficaz Procuración de Justicia; el fortalecimiento de las unidades, análisis, reformas en materia de telecomunicaciones; equidad de genero, operación y resultado de los Centros de Operación Estratégica (COES); entre otros.
El tema que generó mayor interés por los asistentes fue el de la desaparición de personas en todo el país, por lo que derivado de una serie de exposiciones realizadas por Echeverría Cornejo, en el que puntualizó que no existen cifras fidedignas; coincidió con sus homólogos sobre el perfeccionamiento de protocolos de actuación que coordinen esfuerzos entre autoridad-ciudadanía y víctimas.
Por lo que después de escuchar una serie de propuestas realizadas por los asistentes, se determinó la celebración de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Procuración de Justicia, con el fin único de atender el tema, esto en el primer trimestre del 2016, siendo la sede el Centro de Formación y Capacitación de la PGR en el Estado de Querétaro.
Este acuerdo tiene como fin el diseño de estrategias, actualización de protocolos de investigación para el debido tratamiento del tema, acorde al nuevo modelo de Justicia Penal; así como el uso adecuado de base de datos que ayuden a fortalecer las investigaciones en materia de personas desaparecidas.
La transformación del sistema de justicia en México tiene como propósito dar a cada quien lo que le corresponde con forme a derecho, velando siempre por el debido proceso y por el respeto a las garantías de las víctimas e imputados.