Esta tarde, en el municipio de Querétaro puso en marcha la oficina ONU-Hábitat, para desarrollar la agenda urbana para hacer el trabajo de Q500 a través de un proyecto de territorializacion que lleve a la ciudad a un modelo de desarrollo urbano sostenible a largo plazo.
Para la operatividad del proyecto ejecutivo se invertirán 10 mdp y es un proyecto para los próximos 500 años.
Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, dijo que se trabaja para el futuro con este proyecto.
“Nos hemos tomado en serio el estudio e implementación de la agenda urbana que forma parte de las políticas de planeación. Sentamos bases normativas de planeación y lineamiento territorial, con acciones concretas se materializa la nueva agenda urbana como es ciudad de las mujeres, movilidad en transporte gratuito, bicis compartidas y ciclovías”.
Añadió con este motivo que buscan colocar a la persona en el centro de la planeación urbana, “para guiarnos en la implementación”.
Dijo que el primer proyecto promoverá el desarrollo de Querétaro se hará un diagnostico de la ciudad y acciones concretas para el impacto de desarrollo urbano.
Por su parte, Pablo Vaggione, Representante de ONU-Habitat en México, mencionó que antes se veía a la ciudad como un asunto de problemas como son los asentamientos irregulares, y ahora la ciudad es la mejor invención del ciudadano y generar una buena calidad de vida.
“No es una herramienta vinculante, y ha sido desarrollada por 300 países, son principios que todas las ciudades del mundo, entendiendo su rol y la nueva agenda urbana tiene indicaciones de hacer un nuevo urbanismo”.
Consideró que no es realista que implementar la agenda urbana es tarea de un sector, actor o agenda de gobierno sino de todos.