Tras mencionar que trabaja en una nueva Ley de Alcoholes, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel pidió a los antreros, a no vender bebidas combinadas con alcohol y energizantes por los daños que causan éstas a la salud.
Destacó que la Cofepris en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) iniciaron una campaña para decomisar este tipo de bebidas y emitir multas de hasta un millón de pesos a quienes las comercialicen.
“Yo les llamaría las bebidas del fraude, se anuncian como bebidas energéticas cuando la realidad son bebidas estimulantes, es falso que sean bebidas energéticas, no son bebidas propias para aquel deportista que desarrolló una actividad y que requiere recuperar energía, estas bebidas se caracterizan por tener una dosis de cafeína que es un estimulante. Va a llegar la cafeína con mayor velocidad y concentración al cerebro, es preocupante”.
Añadió que cuando las personas consumen estad bebidas, sienten mejoría en su estado físico, lo cual no es verdad.
“Esta dosis alta de estimulante provoca una aceleración del ritmo cardiaco que puede derivar en infartos hasta accidentes cardiovasculares de corazón y en el cerebro. Hay testimonios de jóvenes sanos de 20 años, que se tomaron cuatro, cinco bebidas una tras otra y que el muchacho murió del infarto”.
Aseguró que uno de cada cuatro jóvenes en preparatoria tiene una problemática preocupante por el alcohol, por lo cual presentará una iniciativa en la materia.
“Jóvenes de los 15 a 29 años más o menos la mitad, 49.1. Menores de edad uno de cuatro, 23.7% de los menores de edad que están en preparatoria, consumen alcohol de manera problemática”.