Sigue el análisis de la iniciativa para tipificar como delito grave, el robo a ganado, puntualizó José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso de Querétaro dio a conocer que avanza el análisis de la iniciativa para tipificar como delito grave, el robo a ganado, debido a que esta problemática incrementó en el estado.
“Estábamos a punto de dictaminar el proyecto de la iniciativa del abigeato, una de las cuestiones es que por acuerdo de las diferentes fuerzas políticas, se decidió que se regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales para que puedan hacer un análisis más a fondo de manera jurídica y ahorita está prácticamente en la mesa del Ejecutivo, con la Comisión de Puntos Constitucionales”.
Dio a conocer que el objetivo es evitar que los delincuentes salgan de la cárcel bajo fianza, por lo cual es necesario tipificar el abigeato como delito grave.
“La otra, es que se persiga de oficio porque tenemos conocimiento de algunos robos que se han dado, que se han denunciado y que no pasa de ahí, derivado de esto, hace algunos 45 días que sucedió el robo en una comunidad de San Juan del Río, estos compañeros denuncian el robo ante las instancias correspondientes y se captura una camioneta con caballos robados pero como estos caballos no estaban denunciados, no pasó nada, los ladrones agarran y muy fácil se fueron”.
Mencionó que pretende hacer modificaciones para que las sanciones sean en base a la cantidad de las pérdidas.
“Hoy se está dando desde tres años, la propuesta es desde tres años a 16 años, dependiendo del monto de lo robado, en base al valor de lo robado, no en base a la cantidad, en la ley actual está que después de tres cabezas de ganado ya es robo equiparado y hoy nosotros estamos haciendo la modificación en la que proponemos que sea en base al valor de lo robado”.
Afirmó que los municipios donde se presenta esta problemática son Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Amealco, Landa de Matamoros y Pedro Escobedo.
“Hoy optaron por seguir con el robo hasta de maquinaría, se han robado los tractores. No se han cuantificado las perdidas porque son ganado de engorda, de leche, caballos de tiro como caballos de monta, son diversas las cantidades. Se ha dado en los últimos tiempos con mayor incidencia, se empezó a dar de manera frecuente con los caballos porque es fácil sustraerlos del domicilio, se montan en ellos y ponen distancia de por medio en el mismo animal. Y lo llevan a comercialización en mercados foráneos”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Cabrera añadió que se reunió con algunos alcaldes, quienes le expresaron la preocupación por el robo a ganado.
“Tolimán, Colón y Peñamiller, resaltaría mucho que hay una queja muy grande por el abigeato, es un problema que se está agudizando en la zona rural de nuestro estado y es un problema grave, hay muchas denuncias por abigeato. No sirven las leyes, son letras muertas si las autoridades no tienen un sistema de seguridad suficiente, vimos que hubo pérdida de credibilidad en la autoridad desde hace seis años, lo que estamos tratando es rescatar eso”.