A través del programa “Operaciones por Sonrisas” 102 pacientes fueron sometidos a diferentes cirugías pediatricas para mejorar su calidad de vida, señaló el presidente municipal, Luis Nava.
Comentó que estas jornadas quirurgicas ayudan a mejorar la salud de los pequeños, respecto a padecimientos que tienen.
La señora Brenda Bruselas, madre de uno de los beneficiados, señaló que su hijo ahora tiene una nueva oportunidad, pues de no haber tenido ésta operación hubiera tenido cáncer.
Finalmente, el alcalde comentó que se atendieron de manera gratuita a familas en situación de vulnerabilidad con la finalidad tratar algunas malformaciones congénitas.
La Secretaría de Salud aportó los materiales quirúrgicos, medios radiofónicos apoyaron con la difusión, además de que hospitales y organizaciones pediátricas y de cirugías dispusieron de su personal e instalaciones.
El programa dará seguimiento a los pacientes y canalizó a otros a hospitales en la Ciudad de México donde serán atendidos debido a la complejidad de sus padecimientos. Además, el alcalde anunció que el programa se mantendrá en toda la administración municipal.
En esta jornada de cirugías pediátricas, un equipo de médicos especializados atendieron diferentes patologías congénitas a infantes de 0 a 17 años de familias, de escasos recursos y que no cuentan con algún apoyo de seguridad social.
Entre las patologías que se atendieron en esta jornada quirúrgica están: amigdalitis crónica, labio y paladar hendido, secuelas de quemadura, mano congénita, hernias de pared abdominal, testículo retráctil, lipomas, tumores de partes blandas, secuelas de fracturas, luxación de cadera, y dedos supernumerarios, entre otros.