El gobernador, Mauricio Kuri, y el comandante de la 17a Zona Militar, así como el gabinete estatal y el edil de Querétaro, Luis Nava, encabezan el Desfile Militar y Civil del 16 de Septiembre, que contempla la participación de un total de 2 mil efectivos, entre soldados, policías y civiles.
Se lleva a cabo desde las 9 am el primer cuadro de la ciudad.
Este desfile se retoma después de dos años que se interrumpió debido a la pandemia de la COVID-19. Participa un agrupamiento motorizado con 182 vehículos, conformado por personal militar y civil, entre los que destacan unidades de transporte de tropas y blindados.
También desfilan vehículos representativos del Plan DNIII, con capacidad de 6.5 toneladas, entre otras unidades, que transportarán a las bandas de guerra y agrupamientos del campo militar.
El desfile inició en la calle Nicolás Campa, sobre Avenida Zaragoza y culminará en la calle Luis Pasteur, se prevé una distancia de recorrido de kilómetro y medio.
Transitará personal militar, participarán 6 escuelas secundarias y tres pentatlones, todos a pie; así como personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana, bomberos, protección civil y charros; así como unidades motorizadas de estas corporaciones.