El gobierno estatal inició las obras revestimiento del cauce en 1.6 km de longitud sobre el brazo principal y el brazo auxiliar del Río San Juan, con el fin de dar mayor flujo del agua y ayudar a mantener una sección hidráulica uniforme, que permitirán mitigar afectaciones por inundaciones, informó el secretario de desarrollo urbano y obras públicas del estado, Fernando Gonzales Salinas.
Indicó que, con la finalidad de desalojar las aportaciones pluviales propias de los fraccionamientos al Río San Juan, se prevé la construcción de dos cárcamos de bombeo; uno de ellos en el Fraccionamiento la Rueda, y otro más en Los Nogales, así como la habilitación y equipamiento del cárcamo existente en el Fraccionamiento Bosques de San Juan.
“Se inició el zampeado para proteger a la colonia La Rueda en sus dos partes y se iniciaron los trabajos de los cárcamos de rebombeo en las tres localidades”, expresó.
Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales causantes de afectaciones en colonias como La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, y siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se realizó un plan de acción conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para mitigar futuros riesgos de desbordamiento, esto a través de obras de revestimiento y construcción de cárcamos.
Cabe destacar que desde el inicio de los trabajos se ha colaborado mano a mano con SEMARNAT, CONAGUA, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno municipal de San Juan del Río para para la ejecución de estas obras.
Con la realización de estos trabajos, se busca dar continuidad al plan de acción ante contingencias en materia pluvial, anunciadas por el Gobernador Mauricio Kuri. Estas primeras acciones estarán concluidas este año.