Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” el sistema penitenciario queda vulnerable, señaló el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien dijo estar consciente del problema que atraviesa México .
Asimismo, el Mandatario Estatal confirmó que tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se han implementado múltiples operativos para “blindar” el estado y coadyuvar en la localización del capo mexicano.
Afirmó que se encuentran en constante comunicación con las autoridades federales para ayudar a la localización y nuevamente aprehensión del Chapo Guzmán.
Calificó la fuga del “Chapo” Guzmán como un tema delicado que pondrá a prueba al sistema de seguridad del todo el país y particularmente de las instancias federales, sin embargo, refirió que estarán coadyuvando con los operativos que se desplieguen en torno a este suceso, hasta volver a capturar a dicho delincuente.
Es preciso señalar que el pasado sábado por la noche “el Chapo” se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel que logró conectar desde su celda hasta una casa en obra negra, ubicada en la colonia Santa Juanita, que se encuentra a 1.5 kilómetros de la cárcel.
“Primero decirles que la fuga del ‘Chapo’ es un tema delicado, pero lejos de que en Querétaro solamente observemos, nosotros también coadyuvamos y desde el momento en que se hizo público, que nos enteramos de lo que sucedió con el ‘Chapo’ Guzmán, inmediatamente montamos un operativo, precisamente para coadyuvar con las autoridades federales“, dijo.
Finalmente explicó que se realizan operativos en aeropuertos y límites fronterizos, en dispositivos donde participan autoridades estatales y federales, incluyendo en Ejército y la Gendarmería.