El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura de Querétaro, Alejandro Cano informó que en conjunto con la Embajada de Sudáfrica y la Estancia del Migrante González y Martínez, se llevará a cabo una jornada del Voluntariado en el municipio de Tequisquiapan, a partir de las 11 de la mañana, en el marco del Día Nelson Mandela.
“Es un día instituido por el nacimiento de Nelson Mandela, donde se realizan trabajos a favor de la comunidad, en esta ocasión la Embajada de Sudáfrica en nuestro país, ha decidido venir a Querétaro, a la Estancia del Migrante, por la conmemoración de este día tan importante para el pueblo de Sudáfrica”.
Resaltó que Nelson Mandela fue un promotor de los Derechos Humanos, por lo que se requieren acciones para que los queretanos sean solidarios con los migrantes.
Refirió que hace días, la legislatura lanzó la convocatoria para que la ciudadanía apoye a los migrantes con la donación de víveres que se entregarán el día de mañana, lo cual tuvo la participación de Jóvenes por los Derechos Humanos.
“Como un acercamiento de la Embajada de Sudáfrica a la casa del migrante, hemos decidido apoyar, queremos impulsar y promover este tipo de actividades en pro de derechos humanos, y que los queretanos nos sensibilicemos con las personas que pasan en nuestro estado, que sepan la importancia de ayudar a este tipo de casas”.
Puntualizó que en Querétaro pasan los migrantes que van hacia el norte del país y la mayoría no busca quedarse en Querétaro.
“Esta ayuda de ninguna manera busca promover la migración de manera ilegal, sin embargo todos tenemos que sensibilizarnos de la parte humana y nos obliga a que quienes tomen esta decisión de transitar por esta vía, reciba un trato humano”.
Para finalizar, llamó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), a capacitar a la autoridad que tiene trato con los migrantes, para que brinden un trato digno.