El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos, anunció que, de los 14 establecimientos nocturnos clausurados como consecuencia de los hechos ocurridos en Los Cantaritos, 12 ya han reabierto sus puertas, tras cumplir con las normativas y ajustes necesarios. Sin embargo, dos locales siguen con clausura definitiva debido a incumplimientos persistentes.
De los Cobos detalló que “Sala de Despecho” en Antea fue clausurado por no contar con la licencia adecuada para la venta de alcohol y por no cumplir con los requerimientos de Protección Civil. En cuanto a “Despecho” en Centro Sur, clausurado el domingo por la madrugada, las razones fueron la falta de actualización del Plan de Protección Civil, mantenimiento irregular del dictamen eléctrico y el incumplimiento de horarios establecidos para su operación.
Las reaperturas se dieron una vez que los establecimientos cumplieron con los requisitos exigidos por las autoridades locales en materia de seguridad y operación. Estas acciones fueron tomadas con el fin de garantizar el bienestar de los asistentes y la legalidad en el funcionamiento de los negocios, ante la importancia de que los establecimientos nocturnos respeten las normativas en materia de seguridad y protección civil.