En la primera semana de 2025, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, a través de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, logró recaudar cerca de 22 millones 200 mil pesos por concepto de impuesto predial, equivalentes al 8 por ciento de los 276 millones proyectados para este año.
De acuerdo con el director de Ingresos, Jepthé García Morales, esta cifra representa el pago de 13 mil 945 claves catastrales, lo que equivale al 13 por ciento de las 104 mil 630 registradas en el municipio.
Beneficios para contribuyentes
Conforme a la Ley de Ingresos del municipio, quienes paguen el predial en enero obtendrán un descuento del 20 por ciento, mientras que en febrero, el descuento será del 8 por ciento. Además, quienes realicen su pago en tiempo y forma en estos meses serán acreedores a un seguro para vivienda, un incentivo que busca fortalecer la responsabilidad fiscal de la ciudadanía y fomentar una Mejor Ciudad y una Mejor Sociedad, en línea con el compromiso del gobierno municipal de construir un Legado de Bien Común.
El municipio ha dispuesto 21 cajas receptoras en diferentes puntos estratégicos, entre ellos:
Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO): 7 cajas, incluyendo atención especial para personas adultas mayores.
Ciudad Vive Oriente: 4 cajas.
Antigua Presidencia Municipal: 8 cajas.
Centro Cívico: 2 cajas.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas (excepto Centro Cívico, que opera hasta las 16:00 horas).
El impuesto predial es una de las principales fuentes de ingreso del municipio, cuyos recursos son destinados a obra pública, seguridad, salud, programas sociales y otras acciones en beneficio de la población de San Juan del Río.