La Dra. María de los Ángeles Aguilar San Román fue galardonada por parte de la FECAPEQ, gracias a su investigación
A raíz de su compromiso, así como el trabajo de investigación realizado a favor de los niños en los ámbitos cultural y artístico, la Dra. María de los Ángeles Aguilar San Román fue galardonada como “Profesionista del Año 2016-2017”, distintivo otorgado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).
Este reconocimiento, el cual se entregó conjuntamente a otros profesionistas, se brindó tras un análisis hecho por el organismo al trabajo de investigación realizado por la docente de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); mismo que consiste en recuperar la imagen desde los estudios visuales, basado en lo hecho por Juan Amos Comenio, es decir, se pretende saber usar las imágenes de manera adecuada y evaluar el impacto que generan.
La Dra. Aguilar San Román agradeció a todos los miembros de la Fecapeq por interesarse en su investigación, la cual realiza con el Colegio de Pedagogos, al tiempo que invitó a la comunidad universitaria a impulsar acciones que permitan mejorar los vínculos, no sólo al interior, sino también al exterior, para lo cual se comprometió a trabajar para fortalecer el tema.
“Para mí es muy sorpresivo, me agrada mucho el poder colaborar en el ámbito de investigación en el Colegio de Pedagogos, Psicopedagogos y Profesionales de la Educación. Me parece que los investigadores, los maestros, los alumnos, tenemos que salir a hacer difusión de lo que nuestra institución genera, generamos mucho, tenemos una riqueza impresionante. La sociedad está ávida de nuestra ayuda”, argumentó.
Agregó que su trabajo “La impregnación de la didáctica comeniana en las imágenes del mundo y de las cosas” fue el inicio para poder colaborar de manera estrecha con otros especialistas, pues actualmente también desarrolla el proyecto “Cuando el corazón canta”, a través del cual se busca apoyar a niños que lo necesiten, por medio de la música y la creación de coros infantiles.
“Es una alternativa educativa que trata de vincular la música dentro del arte, las habilidades para la vida y los valores, se pretende rescatar a los pequeños vulnerables de primaria. Es un programa de formación de coros para niños de seis a 12 años, estamos ya trabajando en la escuela `mano amiga´, donde el 100 por ciento de los alumnos están becados, nosotros luchamos porque se pueda becar a estos niños en la música. Será un coro de 60 pequeños”, manifestó.
De la misma forma, desde hace un año, participa con el proyecto “Implícate”, donde se dan pláticas de “parentalidad positiva” para enseñar de pedagogía a los padres de familia y estos a su vez lo transmitan a sus hijos.
Cabe señalar que la investigadora es egresada de la FBA de la UAQ, dónde fungió como secretaria Académica de 2003 a 2009, para posteriormente ser jefa de la Unidad de Investigación y Posgrado de dicha facultad, donde permaneció hasta el 2016.
La ceremonia fue presidida por el gobernador del estado, MVZ. Francisco Domínguez Servién; el presidente de la Fecapeq, Dr. Pablo Pérez Quintanilla y la vicepresidenta de dicha federación, Arq. Zasha Lezama Lomelí, así como autoridades estatales.