La sociedad y la comunidad universitaria se volcaron este sábado en apoyo al segundo “Vacunatón” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gran evento de recaudación de fondos para impulsar la investigación de la vacuna QUIVAX 17.4 contra el COVID-19, desarrollada por el Alma Máter queretana, informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.
En esta ocasión, la iniciativa tuvo un enfoque ecológico pues, además de recibir donativos económicos, se pidió la colaboración de la población para acopiar material de desecho como tapitas de plástico, cartón, papel y PET (en Centro Universitario), así como periódico, revistas, aluminio, cables, plomo, cobre, bronce, vidrio y electrónicos (en campus San Juan del Río), a fin de monetizarlo con las empresas recicladoras correspondientes.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la enorme respuesta de la gente que acudió a las instalaciones universitarias a entregar desde pequeñas bolsas hasta varios kilos de material para reciclar; y aunque al cierre de las actividades del Eco Vacunatón no se tenía una cifra absoluta de la cantidad de kilogramos reunidos, la catedrática confió en estas aportaciones contribuirán para alcanzar la meta fijada para esta nueva etapa, que es de 3 millones de pesos.
Comentó que Canacintra y organizaciones empresariales tiene interés en firmar convenios de colaboración con la finalidad de aportar a este proyecto.
La Dra. García Gasca apuntó que se ha seguido mejorando el candidato vacunal QUIVAX 17.4, pues ahora la molécula está diseñada para funcionar contra –al menos- seis variantes del virus SARS CoV-2, desde la de China hasta la Californiana, pasando por la que ha surgido en la India.
“Estamos generando una molécula con un amplio espectro. Hay que decirle a la gente que seguimos trabajando gracias al apoyo que nos ha otorgado e invitamos a toda la sociedad a que se siga sumando a este esfuerzo de crear una vacuna para la gente, de Querétaro para México y el mundo”, expresó.
La iniciativa del Vacunatón y, ahora, el Eco Vacunatón, surgió de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), encabezada por el Dr. Eduardo Núñez Rojas; con el objetivo de colectar, a lo largo de este 2021, 20 millones de pesos que permitan culminar con toda la fase preclínica de la QUIVAX 17.4; para luego, esperar la autorización de COFEPRIS y comenzar las pruebas en humanos (fase clínica), lo que se prevé para finales de este año.
El Eco Vacunatón se llevó a cabo de manera simultánea en Centro Universitario y en el campus San Juan del Río de las 10:00 a las 17:00 horas; en ambas sedes, voluntarios de la comunidad universitaria se encargaron de recibir las aportaciones de material, así como las donaciones en las alcancías.
Sin embargo, también se recibieron contribuciones en especie del campus Pedro Escobedo, la Facultad de Bellas Artes y la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho.
A la par, a través de los medios universitarios de TvUAQ, Radio UAQ y las redes sociales oficiales se compartió con el auditorio un gran programa artístico y cultural, en el que participaron estudiantes de esta Casa de Estudios, así como los grupos representativos tales como la Estudiantina, la Rondalla y el Ballet Folklórico.
En el campus UAQ- SJR se contó, además, con la presencia de los representantes de Industriales de San Juan del Río, CANACINTRA-SJR, y la empresa PAC Worldwide, a quienes se les entregó un reconocimiento por su apoyo al Vacunatón de la Universidad Autónoma de Querétaro.