En el marco de las celebraciones en honor a la Virgen de los Dolores en Soriano, la rectoría de la basílica de Nuestra Señora de los Dolores exhortó a los feligreses a no abandonar a sus animales de compañía durante las peregrinaciones, recordando que el abandono y el maltrato animal son delitos.
A través de un comunicado, las autoridades religiosas hicieron un llamado a la conciencia y responsabilidad de quienes asisten a este importante evento religioso, señalando que cada año numerosos perritos son dejados a su suerte, lo que los expone a accidentes, hambre y maltrato.
“Si viajan con ellos, no los abandonen y manténganlos siempre bajo su cuidado. El abandono de animales es un delito y afecta tanto a los animales como a la comunidad”, enfatiza el comunicado.
Además, se pidió considerar no llevar a los animales de compañía durante el trayecto, debido al estrés y condiciones adversas que enfrentan, así como al riesgo de extravío y abandono.
Esta problemática ha sido observada también por autoridades municipales de Colón, El Marqués y Querétaro, localidades por donde cruzan las peregrinaciones rumbo a Soriano. La reiteración del llamado busca evitar que se repita la misma situación de años anteriores.
El maltrato y abandono animal están tipificados como conductas sancionables, tanto administrativa como penalmente, en la legislación estatal y municipal.